Biodinámica Craneosacral

terapia-biodinamica-craneosacralLa terapia Biodinámica Craneosacral se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteopata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.

La Terapia Cráneo-sacral tiene su origen en la Osteopatía (siglo XIX, EEUU), aunque es a finales del siglo XX cuando se expande por todo el mundo; es excelente por su simplicidad y suavidad, pero detrás hay una base teórica con muchos años de investigación y millones de pacientes que han logrado mejorar su salud gracias a esta técnica.

El sistema cráneo-sacral lo forman las meninges y el líquido cefalorraquídeo que rodean al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). A nadie le parece extraño poder palpar el ritmo cardíaco en cualquier parte del cuerpo, se entiende que el corazón con su bombeo de la sangre transmite ese pulso.

Ahora imagine que dentro de nuestro cabeza hay también “una especie de corazón” que produce y bombea el líquido cefalorraquídeo; eso es el ritmo cráneo-sacral, una pulsación mucho más lenta y diferente al ritmo cardiaco y al respiratorio y que es posible sentirlo en cualquier parte del cuerpo, pero sobretodo en cráneo, columna y sacro.

El terapeuta cráneo-sacral desarrolla la habilidad de sentir el estado del tejido fascial, es capaz de localizar sus restricciones y se ayuda del ritmo cráneo-sacral para la evaluación y el tratamiento.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

Al ser tan respetuosa y no-invasiva no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios; al ayudar al “médico interno” que todos poseemos en muestro interior el cuerpo se siente apoyado para solucionar las restricciones que lo mantenían descompensado y con un gasto energético en desequilibrio.