ADVAITIA

Paseo de la Alameda, 62 1º 2ª  46023-Valencia (España) Tel. 605 243 282

 

BIENVENIDOS AL CENTRO DE OSTEOPATIA CRANEOSACRA DE VALENCIA

Quienes somos

Partida Masamardá, 64
46120 Alboraia
Valencia (España)
Móvil: 605 243 282

 

Embrión en Movimiento
El hombre como embrión

Del 7 al 11 de septiembre de 2011

MÁLAGA.

Una visión espiritual del embrión humano basada en una aproximación fenomenológica.

Autor: Jaap Van der Wal, médico y doctor en filosofía, de nacionalidad holandesa

Web del autor:  www.embryo.nl 

Ir a : http://www.athanor.es/reportajes/embrion-ago11

Resumen

Actualmente se han desarrollado muchos nuevos métodos y técnicas con los que podemos influir y manipular el proceso de concepción, embarazo, desarrollo prenatal y nacimiento de acuerdo a nuestras necesidades y deseos. Para poder plantearnos la pregunta: "¿Qué estamos haciendo realmente?" es importante que nos demos cuenta de qué es el embrión en esencia, y de cómo deberíamos interpretar los datos y resultados de la moderna embriología científica desde un punto de vista espiritual sobre el hombre y la naturaleza. En este seminario hacemos un intento de entender el desarrollo humano prenatal mediante una aproximación goetheana (fenomenológica). Dentro de dicha aproximación parecerá posible llegar al núcleo espiritual de esta fase de la existencia humana. De esto modo podemos "encontrarnos" con los principios creadores y creativos, y con las fuerzas que operan a través del ser humano.

En el desarrollo embrionario humano tratamos con lo que podríamos denominar como "funcionamiento silencioso en las formas". Con esto queremos decir que los gestos de crecimiento y desarrollo que realiza el embrión humano podrían ser interpretados y comprendidos como parte de la conducta humana. Son como una especie de pre-ejercitación de lo que más adelante aparecerá y se expresará como funciones fisiológicas y psicológicas. El embrión exhibe conducta humana. El embrión no "se vincula con un alma", es alma, es existencia humana y conducta humana. El cuerpo humano obtiene su forma y perfil durante el desarrollo embriónico en un proceso continuo de cambio y metamorfosis. Podemos entender estos gestos como conducta humana. Durante esta fase de la existencia humana, los procesos que acompañan, por así decirlo, el acto de encarnación pueden seguir siendo "leídos" a partir de los hechos biológicos. Estos gestos también son una especie de eco o recapitulación de los gestos del desarrollo del hombre como especie. En este sentido, convertirse en un ser humano y humanizarse, biografía y biología, se encuentran. El embrión puede ayudarnos a aprender las pautas reales y esenciales del desarrollo humano.

El embrión humano parece ser una especie de equilibrio empático continuo entre dos polaridades de "antipatía introvertida" y "simpatía extrovertida", en relación con su contexto y con su entorno. Esta polaridad parece estar activa en diversas dimensiones y direcciones, por ejemplo, entre la cabeza y las extremidades y entre lo craneal (cabeza) y lo caudal (pelvis), mientras que la típica característica humana de andar erguido parece quedar preservada en la columna vertebral. Durante su desarrollo total, el embrión es la expresión de la presencia de un ser que es capaz de mediar entre el cielo (cosmos) y la tierra.

El objetivo del seminario es permitir que los participantes compartan los poderosos procesos que forman la base de cada individualidad y de la vida humana en esta tierra. No sólo participando por medio del intelecto, sino también con el corazón. Además, el modo de considerar el desarrollo embriológico tal como se presenta aquí (la llamada "embriosofía") abrirá perspectivas completamente nuevas en cuanto a polaridades y triangulaciones, microcosmos y macrocosmos, herencia y encarnación, evolución y desarrollo humano.

Sobre el autor

Jaap Van der Wal, doctor en filosofía, es médico y trabaja actualmente como profesor asociado de anatomía y embriología en la Universidad de Maastricht, Holanda. Desde que terminó la carrera de medicina en 1973, se especializó en anatomía funcional y desarrollo del aparato locomotor, estudiando de manera particular la propiocepción, es decir, el sentido de percepción de la locomoción y de la posición corporal. Gradualmente pasó a ser profesor de filosofía de la ciencia y de antropología médica.

"Mi pasión, no obstante, fue y es la embriología humana. El cuerpo humano es un proceso que se desarrolla y opera en el tiempo. El embrión se mueve, se comporta adquiriendo formas. En esta área encontré la antroposofía. El planteamiento fenomenológico goetheano, que allí encontré, parecía ser la llave que permite tender un puente entre el dominio de la "ciencia natural" y el de la "ciencia espiritual", o incluso el de la religión.

Aplico el método de la morfología dinámica para entender lo que realmente estamos haciendo como seres humanos cuando aún estamos en el embrión. Este planteamiento me ha permitido descubrir que, para mí, ciencia y religión, materia y espíritu, microcosmos y macrocosmos, creación y evolución, tienen un punto de encuentro en el proceso fenomenológico de convertirse en ser humano. Con respeto, puedo encontrar en el embrión respuestas cautas a las preguntas sobre el significado de la existencia humana."

PROGRAMA

Miércoles 7-9-2011 9.30-13.30 SEMINARIO I

Apertura e introducción

¿Teoría y práctica, práctica y mentalidad del cuidado médico? ¿Qué cuerpo estamos activando y curando? Dos cuerpos, dos diferentes maneras de mirar la realidad. Actitud participativa y actitud pasiva. Las restricciones de la opinión Cartesiana sobre el hombre. ¿Cómo superar el Cartesianismo en un acercamiento extendido en cuanto al hombre y la naturaleza? Un nuevo acercamiento holístico sin descuidar los hechos y resultados de la ciencia positivista. La metodología fenoménica como una aproximación al entendimiento más que encontrar explicaciones. Introducir el "factor humano" de nuevo en la ciencia a través de una visión antropocéntrica. Los principios de una morfología dinámica.

Miércoles 7-9-2011. 16.00-19.00 SEMINARIO I

El discurso del embrión

¿Qué es lo que hacemos realmente cuando somos embriones? El embrión es una existencia "introvertida". Una aproximación fenomenológica (morfología dinámica) revela que el embrión es un ser humano, y que tiene comportamiento humano en los gestos de conformar y desarrollar su cuerpo. Al embrión no se le asigna un alma, ¡es un alma! El gesto prenatal de individuación, haciendo énfasis en los procesos que ocurren durante la primera semana del embrión y en los procesos del nacimiento. Los "dos cuerpos" prenatales: el significado de las membranas fetales como "cuerpo original de origen cósmico". Nacer como proceso de "emancipación muriente". ¿De dónde venimos?

Jueves 8-9-2011. 9.30-13.30 SEMINARIO II

El cielo y la tierra como principios de Concepción

Familiarizarse más con el método y el planteamiento de la "morfología dinámica" mediante el encuentro con los impresionantes procesos de fertilización y concepción. ¿Cómo la visión fenomenológica goetheana podría abrirnos los ojos y la mente a cualidades más "espirituales" y "suprasensibles" (trascendentales) en el proceso de "venir a la tierra"? Familiarizarse con la "macroscopia" y la "lemnicatoscopia": la polarización y el contraste como instrumentos. La concepción como imagen del denominado Steigerung entre dos polaridades, con la "vuelta del revés" como rúbrica. ¿La biología de la encarnación? ¿Tener hijos o fabricarlos? ¿Reproducción o "transmisión de la vida"? El óvulo fertilizado como cuerpo humano indiviso.

Jueves 8-9-2011. 16.00-19.00 SEMINARIO II

La orientación del desarrollo: de allí a aquí

Los procesos de la primera semana del embrión, cuando sólo está presente la dimensión de espacio. El óvulo fertilizado como cuerpo humano indiviso. Desde "la manera física de estar vivo" al "hombre planta" (germinando y creciendo) en la segunda semana. La primera orientación en el espacio: la polaridad entre ventral y dorsal como inconsciencia entrante frente a conciencia saliente. En la segunda semana aparece la dimensión tiempo. El hombre aún no está "allí", el embrión como ser no individualizado.

Viernes 9-9-2011. 9.30-13.30 SEMINARIO III

Del cielo a la tierra-individuación

El proceso de encarnación del corazón: el hombre está "viniendo al aquí". En la tercera y cuarta semanas se pasa de un ser con sólo una "capa externa" a un ser con "contenido interno" (cavidad corporal). La fase del "hombre animal". La dinámica de la encarnación, cuyo clímax es el proceso de de-laminación e individuación de la cuarta semana. La aparición de los ejes del cuerpo y la orientación en el espacio. El principio visceral y parietal y la diferenciación del mesodermo. La calidad de las tres capas germinales y los tres tubos.

Viernes 9-9-2011. 16.00-19.00 SEMINARIO III

Mediar entre el cielo y la tierra

El hombre y sus membranas fetales, que reflejan el macrocosmos del entorno en el microcosmos de la organización corporal. El desarrollo de las extremidades. La polaridad entre los brazos y las piernas, entre la cabeza y las extremidades, con la columna vertebral como imagen de libertad intermedia. La postura erecta del hombre y el gesto de ir erecto. Con la polaridad de craneal y caudal, cabeza y periferia ahora aparece la tridimensionalidad.

Sábado 10-9-2011. 9.30-13.30 SEMINARIO IV

De pies a cabeza: con sus pies sobre la tierra

La morfología de la polaridad en todas direcciones. Tres pares de extremidades, tres cabezas. Los brazos median. La V de simetría. La cabeza y el cerebro como órganos de conciencia no como localización del alma. Tres tipos de constitución: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo. La libertad está mientras tanto. La metamorfosis del esqueleto como imagen de la respiración de la figura humana entre encarnación y excarnación

Sábado 10-9-2001. 16.00-19.00 SEMINARIO IV

Evolución y morfología de la libertad

Hacia la cuarta fase con el despliegue y el desarrollo de la postura erecta. Con la polaridad entre craneal y caudal, cabeza y periferia, ahora aparece la triplicidad en todas las direcciones y dimensiones. El hombre como mediador. Retardo y conservación del eje corporal erecto como característica de la cualidad humana de mantener la libertad y el equilibrio: "Un animal se rinde donde un hombre aguanta". El hombre como "embrión adulto" y como criatura "recién nacida". Hombre y animal – diferencia o polaridad? Retardo como principio evolutivo esencial para el ser humano.

Domingo 11-9-2011. 9.30-13.30 SEMINARIO V

El hombre como embrión entre el cielo y la tierra

Los conceptos de Portmann. El carácter único de la curva humana del crecimiento. Un nuevo principio de desarrollo: "un ser secundario altricial". El hombre como embrión entre el cielo y la tierra, hombre como un embrión creciendo?

El curso se realizará en la Urbanización Nueva Andalucía, Marbella, Málaga. Calle Pablo Neruda, 7. El precio del seminario será de 480 €. Para inscribirse llamar al 676 284 534, Carmen Tineo.

Organiza: advaitia@advaitia.com  o www.advaitia.com 

En colaboración y ayuda del Instituto "Sacro Vida"
www.craneosacral-biodinamica.com

Para reservar plaza será necesario realizar un ingreso de 150 € al nº de c/c: 2077 0110 94 1102123933 Bancaja (haciendo referencia al curso y vuestro nombre).

Este cuadro es hecho por Roberto Fischer y llamado ' un nuevo día ' si usted reconoce un embrión ocultado en este paisaje, usted está cerca....

Para más información y reserva contactar con Toñi Jiménez:

ADVAITIA

Centro de Terapia Biodinámica Craneosacral Advaitia s.c.
Partida Masamardá, 64
46120 Alboraia
Valencia (España)
Móvil: 605 243 282
email: advaitia@advaitia.com 


ADVAITIA

© 2008 advaitia.com